El regalo más cool (y sabroso)
Conservas que llevan por el mundo sabores portugueses, envueltas en materiales que destacan por sus diseños y toque artístico.
Por Rogelio Elizalde
Luis Mendonça es el encargado en jefe del innovador diseño de estos productos, con los que buscan llamar la atención a partir de delicadas ilustraciones, para que a cualquier extranjero se le antoje probar lo que hay dentro.
T. +351 (91) 899 4369 josegourmet.com
Lo mejor de trabajar con viajeros es tenerlos de regreso a la oficina, claro, siempre y cuando nos traigan regalitos de otras partes del mundo. A veces consiguen souvenirs exóticos luego de andar por los rincones más ocultos, y otras, como en esta ocasión, simplemente se les atraviesa una joyita en el camino.
Así fue como llegaron a nuestras manos, procedentes del aeropuerto de Lisboa, cuatro cajitas que parecían un adorno o un set para coleccionar, tan bonitas que las abrimos cuidadosamente, casi con pena de maltratarlas. Dentro, unos calamares deliciosos aparecieron en una latita, aunque rápido desaparecieron.
De inmediato supimos que ése sería nuestro hallazgo del mes, así que contactamos al fabricante, JOSE Gourmet, para descubrir que esa lata (de calamares picantes con salsa ragú) forma parte de un concepto gastronómico que involucra diseño, tradición, comercio justo y sabor.
La línea fue lanzada en 2008 para promover Portugal y su cocina, con enlatados como ventresca de atún, sardinas en aceite de oliva con limón, pulpo al ajo, filete de caballa y espinosos con salsa de encurtido, todos ellos producidos por una de las enlatadoras más antiguas del país.
Hoy ofrecen, además, conservas de pato, puerco, cordero, bacalao, rape; algunos en aceite de oliva y otros con guisados tradicionales portugueses. También venden botellas de aceite de oliva, vinagre, bebidas alcohólicas (aguardiente, vino de Oporto, licor de cereza), mermeladas (zanahoria con naranja, uvas con nueces, pimiento rojo) y miel de abeja.
Todos los empaques (cajas, frascos de vidrio, botellas envueltas en una o dos caras de cartón) tienen coloridas ilustraciones relativas a sus contenidos, y harán, con su cómodo formato, un regalo práctico incluso para llevar lejos. Los productos están en tiendas en todo Portugal y algunas de España, Bélgica, Suiza, Francia, Italia, Polonia, Irlanda, Alemania, Inglaterra y Uruguay.